Quién soy

Soy Puericultora Patricia Ramos, madre de dos hijos.

Y ¿qué significa puericultura y puericultora?

 

 

La Puericultura: el arte de la Crianza

 

La palabra deriva del latín; puer significa niño. Etimológicamente puericultura significa cultura o cultivo del niño, es la ciencia aplicada al conocimiento o cuidado del niño sano. La puericultura es una ciencia eminentemente preventiva o profiláctica, destinada a cuidar y proteger la vida sana del niño. Se ocupa del niño antes de nacer y aún antes de ser concebido, teniendo como objetivo que se cumplan y garanticen las mejores condiciones de su vida y de su salud. También se ocupa inmediatamente luego de su nacimiento, y en cada una de las etapas de su desarrollo y desenvolvimiento.

 

Su objetivo es optimizar todos los aspectos del niño: físico, mental, emocional, afectivo, social y espiritual desde la concepción, vida intrauterina y en los primeros años de su primera infancia. La puericultura promueve un concepto amplio sobre la mirada íntegra sobre diferentes aspectos del desarrollo del niño, valorando y considerando su propia individualidad, la cultura a la que pertenece y su entorno familiar.

 

 

La Puericultora

Es una agente de salud que acompaña a los papás desde la concepción, el embarazo, parto, puerperio y hasta los 3 años en la crianza de sus hijos. La puericultora trabaja ayudando a conocer y descubrir las capacidades del bebé, partiendo del hecho que existen distintos modelos de familia y varios estilos de crianza, que se pueden definir de acuerdo a las formas en que los padres cuidan a sus hijos con relación a la alimentación, el sueño, la relación vincular con el bebé y, especialmente la forma en que cada familia responde a las necesidades de ese bebé / niño. Existen infinidad de estilos de crianza y es el rol y el objetivo de la puericultora acompañar a las familias a reflexionar, a pensar cuales de sus herramientas y recursos se adaptan a las necesidades de sus hijos, teniendo en cuenta el momento y las circunstancias que atraviesan.

 

La puericultora es también agente de derivación, con su amplia mirada del niño y capacidad de observación, puede asesorar a los padres en casos en que el niño requiera la atención de algún especialista: odontopediatra, fonoaudiólogo, nutricionista, asesoramiento psicológico, etc. La puericultora tiene presente los límites y alcances de su rol; en caso de hacer una derivación queda abierta a trabajar conjuntamente con el profesional consultado.

 

Como puericultora, soy especialista en lactancia y crianza respetuosa con enfoque Montessori, recibida en Espacio Nanay. Recibida de puericultora en en la misma institución .

 

Soy maestra de nivel primaria desde hace más de 14 años. Trabajando actualmente en escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Realicé cursos de Instructor de RCP (recuperador cardiopulmonar) primeros socorros médicos y DEA (Desfibrilador externo automático) es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Algo sumamente importante que ayuda a complementar esta hermosa carrera. Hoy me dedico a asesorar desde el embarazo, la lactancia y crianza, haciendo consultas de puericultora a domicilio, en consultorio y online. Brindando talleres también, para el acompañamiento de la madre y él bebé. Pero como ya se mencionó nuestro trabajo en nuestra profesión es mucho más amplio.

 

Soy Miembro de la Red Mundial de Lactancia.

 

Como profesional sigo perfeccionándome y ampliando el campo para estar actualizada y brindar el mejor asesoramiento que necesita cada familia.

 

Desde mi experiencia personal, con mi primer hijo, Luciano, tuve falta y mal de asesoramiento, la lactancia fue complicada ya que tuve mastitis,pechos agrietados, no saber manejar saca leche. Etc. Ya con mi segunda hija, Marina, fue un poco mejor, pero porque sola trate de informarme, aunque podría haber dado más tiempo leche materna.

 

Desde mi experiencia personal considero que el rol de la puericultora antes, durante y después del parto es fundamental asesorando y brindando a la mamá información y las herramientas necesarias para lograr una lactancia exitosa y ofrecerles atención adecuada basada en evidencia y experiencia.

 

Nuestro rol también es contener, escuchar, observar y lograr empatía para poder dar ayuda externa sin interferir en el vínculo madre – hijo. Es ayudar a que las madres y familias puedan tomar una decisión informada.

 

Una dificultad en la lactancia siempre será más fácil superarla con alguien que pueda acompañarte, cada madre y bebé es una díada única y las recomendaciones siempre serán adecuadas a tu casa en particular, las indicaciones generales suelen no funcionar.

 

Ofrezco preparación, calidad humana y experiencia. Estoy preparada y sigo actualizándome como antes lo mencione, constantemente en temas ligados a la puericultura. Y aplico mis conocimientos pedagógicos para apoyar a quienes lo necesiten en este hermoso camino de la maternidad.

 

Patricia Ramos